WEC: una campeonato único y sensacional

El WEC (World Endurance Championship por sus siglas en inglés; al español, Campeonato Mundial de Resistencia), es la categoría automovilística de la que hablaremos hoy. Una competición única, en la que el trabajo en equipo es la pieza fundamental; con carreras y equipos de gran prestigio, que hacen a este campeonato, uno verdaderamente singular.

Surgido como lo conocemos hoy en día en 2012, bajo la organización del ACO (Automobile Club de l’Ouest) y el patrocinio de la FIA, el WEC es el campeonato en el cual los vehículos LMP y GTE corren, bajo el reglamento de las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. El campeonato se desarrolla en 9 etapas, con ocho carreras de 6 horas, y la ya nombrada carrera en Le Mans, en el circuito de La Sarthe.

Le Mans 24 Hour - Circuit des 24H du Mans  - Le Mans - France

Romain Dumas, Marc Lieb, y Neel Jani le dieron la victoria a Porsche en 2016.

El campeonato se divide en cuatro clases: LMP1, LMP2, GTE Pro, y GTE Am. A su vez,los vehículos LMP (Le Mans Prototype), son el prototipo de auto deportivo creado por el ACO, que se caracterizan, entre muchas otras cosas, por el requerimiento de que la carrocería cubra todas las partes mecánicas del vehículo. Por su parte, los autos de GTE (LM GTE; Le Mans Grand Touring Endurance), son autos basados en aquellos de producción masiva, que han de cumplir con el requerimiento de poder ser usados también en la vía pública.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace a este tipo de competición, algo tan singular y mítico para los fanáticos del deporte motor? La resistencia se basa en testear la durabilidad de varios aspectos del vehículo, y la resistencia de los pilotos; las carreras nos brindan así, horas y horas de automovilismo puro: maniobras, sobrepasos, estrategias, y todas esas cosas que el deporte motor nos brinda, que lo hace totalmente disfrutable y apasionante.

Pero no es únicamente el tiempo que demoran este tipo de carreras, ni el espectáculo que ofrecen, las razones por las que el Campeonato Mundial de Resistencia es tan sensacional. Dado que se corre por seis horas o incluso más, cada equipo tiene dos o tres pilotos, y un equipo detrás de estos. Una clara muestra del trabajo en equipo, es el WEC; tal como cuenta Mark Webber en su libro Aussie Grit, en esta categoría uno corre para un equipo, debe amoldarse al mismo, para así poder alcanzar los objetivos planteados y dar lo mejor de sí. El equipo lo es todo, por eso, no hay individualismos, sino una mutua cooperación, con el fin de lograr los objetivos de todos, resumiéndolo en algunas palabras.

La historia misma, se ha encargado de situar a este tipo de competición, como una de las más aclamadas en el automovilismo. Con Le Mans como principal exponente, miles son los fanáticos que adoran a esta categoría y cada aspecto de la misma, enumerados anteriormente. Y es que teniendo marcas como Porsche, Aston Martin, o Toyota formando parte de este campeonato; e íconos como el danés Tom Kristensen, quien supo ganar Le Mans 9 veces, invitan a uno a mirar la categoría, y definitivamente lo cautivan.

 

Fotos: cortesía de Photo©AdrenalMedia.com

Deja un comentario